Ir al contenido principal

DEDICADO A MI MADRE. ELLA SABE PORQUÉ


DESDE LA VENTANA.


Aquél día parecía ser un día como todos los demás . María desayunó sola en la cocina sentada a la mesa a la que apenas llegaba . Sólo se podía ver de ella los rizos ,  el lazo y las dos manitas que sujetaban el tazón de chocolate caliente . Su madre también le había dejado preparados unos bizcochos . Les echó una ojeada ¿Cuál se comería primero ? Estaba  a gusto y feliz . A su alrededor el ambiente era acogedor : El día comenzaba a entrar por la ventana empañada , la lámpara del techo daba una luz tenue y amarillenta , la cocina de carbón calentaba toda la habitación , una cafetera puesta al fuego echaba humo y su muñeca de trapo la miraba desde el otro lado de la mesa. Desayunó despacio, disfrutando el momento .
Una vez que acabó todos los bizcochos se bajo de la silla de un salto , fue a la salita a dar un beso a su madre , se puso el abrigo y metió en los bolsillos las piedras que nada más levantarse había puesto a calentar encima del brasero . Corrió por las calles con las manos calentitas hasta llegar a la escuela . Le gustaba pasar allí la mañana leyendo , escribiendo y haciendo cuentas . Sólo una cosa le estropeó aquella mañana : la regañina que recibió de Doña Encarnación , la maestra , por pegar y tirar una de las piedras a su mejor amiga .
María volvió a su casa algo dolida y enfurruñada ,  aunque pronto reconoció que había hecho mal , que la maestra llevaba razón . No se debía hacer daño a nadie , se lo habían dicho una y mil veces .
Después de comer ayudó a su madre a cambiarse de ropa para ir a hacer una visita . Se pasó el resto de la tarde jugando, hasta que a última hora , ya cansada , decidió quedarse quietecita junto a la ventana . Esta decisión , en apariencia , sin importancia, iba a suponer que su visión de la vida cambiara para siempre .
Se estaba quedando dormida con la cabeza apoyada en el cristal , cuando oyó los gritos de su padre preocupado porque su madre no había vuelto .
¿ Padre ? - gritó María .
No me des la lata ahora – contestó él nervioso .
Pero ¿ qué pasa padre ?-insistió  la niña .
¿ Qué va a pasar ? La guerra , hija , la guerra . Han cogido a dos asesinos y hay mucho alboroto en la calle – le explicó el padre más sereno ahora que veía entrar a su mujer por la puerta .

Mientras sus padres comentaban agitados , María miró por la ventana justo en el momento preciso para ver el espectáculo . Traían a los dos hombres arrastrando , cubiertos de sangre , con las ropas rotas , los ojos hinchados ,  casi sin sentido ...La gente les insultaba , les golpeaba y les tiraba piedras regodeándose en su dolor . El corazón de la niña empezó a palpitar cada vez con mayor rapidez ; sus ojos muy abiertos no podían dejar de mirar , su respiración se aceleró y la escena quedó grabada para siempre en su cabeza.

María , a sus seis años , ya no volvería a ser la misma . Había conocido la deshumanización a la que lleva la guerra, la brutal vuelta del hombre a su naturaleza más primitiva . Al parecer las reglas habían cambiado ; ya no primaba el respeto y la compasión , sino el odio y la venganza . Ya se podía hacer daño.

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…