Ir al contenido principal

EL VALLE AZUL




Sentados el uno al lado del otro vemos a un niño jugando en una esquina de un precioso jardín. Juega justo al lado de un árbol seco , hueco y agujereado. De repente algo revolotea alrededor de la cabeza del niño y él mueve la mano como quien quiere apartarse una mosca. Agudiza la vista y ve un personajillo con alas transparentes , grandes ojos redondos y un corazón resplandeciente en medio de la frente .


El hadita se posa en la mano del niño y éste le dice acercando la cara y entrecerrando los ojos :

¿ Qué eres ?

Arturo , soy tu musa – responde ella con voz fina , dulce pero firme.

El niño entonces abre mucho los ojos mostrando sorpresa . Elhada continúa hablando :

Todos los niños tiene su musa y algunos mayores también . Pertenecemos a vuestro mundo fantástico , a vuestra imaginación .Nacemos en vuestra mente y morimos cuando ya no nos necesitáis . Ven conmigo .

La musa tira del niño intentando que se meta por el agujero del árbol .

¿No ves que no quepo ?

Si lo deseas con todas tus fuerzas, cabrás .

Arturo aprieta los ojos , los puños y la boca y ...ya está dentro . En ese momento el tronco se vuelve transparente y aparece ante nuestros ojos un precioso valle rodeado de montañas cuajadas de diamantes , de donde cuelgan nidos de todos los colores ocupados por musas que duermen plácidamente . En la cima de la montaña más alta un corazón del más puro cristal cubre el valle con una luz color azul intenso a la vez que suave . Elniño se queda embobado mirándolo . La musa sonríe .
-Es nuestra fuente de energía . Sin él no seríamos lo que somos .
Abajo , al pie de las montañas , se oyen risas , revoloteos y parloteos de montones de musas que entran y salen muy atareadas de cuevas bien iluminadas. Unas transportan partituras llenas de notas musicales , otras pinceles y pinturas ; a aquellas se las oye filosofar ,a otras contar historias ; las de más allá parecen jugar con probetas y líquidos burbujeantes...
Arturo , encantado pero cansado , se queda dormido escondido en un hueco de la montaña .



Cuando despierta , el valle se ha quedado en tinieblas . Las montañas están llenas de máquinas extrayendo diamantes . Las cuevas están en absoluto silencio ; todas las musas están trabajando sin parar en las montañas . Parecen muñecos mecánicos . Sus corazones no brillan .Por las mejillas de Arturo corren dos lágrimas. Mira hacia donde debería estar Corazón , pero en su puesto hay un Monstruo de oro con dos caras de cerdo . Al pie de la estatua una leyenda : "Me llamo Ambición , y cada una de mis carastambién tienen nombre , una se llama Poder y la otra Dinero. Con mi bellamáscara Mentira, adulé vuestra vanidad , alagando vuestras obras . Una devosotras os traicionó y me dejó entrar . Me he llevado a Corazón ".
Arturo mueve la cabeza y coge algo de su hombro . Es su musa , apagada , parece sólo un moscardón . El hada empieza a hablar de forma rápida y entrecortada :

Arturo tienes que encontrar a Corazón . Sin su energía y su luz no podremos deshacernos del Monstruo, y no podremos volver a inspirar a los artistas , ni a los niños para que jueguen , ni a los científicos...Tu mundo se quedará sin imaginación ni fantasía . Nos tiene esclavizados , sólo somos cosas a su servicio . Todas obedecemos porque siempre lleva una espada de filo que hiere o mata . Ella le da el poder del Miedo .





El niño está sentado en la cama sudando, con el pelo revuelto y la respiración agitada . Se levanta y se dirige a la cocina en donde sus padres están desayunando . No les saluda ni les echa una sonrisa .

Arturo mira a su padre y luego a su madre ,y baja la vista . Pero rápidamente la vuelve a subir .¡Su madre lleva un corazón de cristal colgado del cuello!

La madre sonríe y le cuenta que lo encontró su padre en el jardín y se lo dió . Arturo salta de la silla .

-¿ Me lo regalas ?

No.Te lo cambio por un beso .







Estamos de nuevo frente al valle de las musas , Arturo está trepando por la montaña más alta , resbala , se araña ,se hiere los dedos , pero logra llegar a la cima y empujar la estatua de oro hasta derribarla . Saca a Corazón del bolsillo y lo coloca en su lugar. Lo frota y lo frota hasta volverlo color azul. Su luz se va expandiendo por todo el valle . Ambición aúlla desesperado; esa luz le quema y huye despavorido .





Se baja el telón . Suenan los aplausos y todo el mundo se pone de pie. Nosotros aplaudimos más fuerte que nadie . ¡Cómo no! Somos los padres del protagonista.










Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…