Ir al contenido principal

LA POSTAL


   
          Una mujer de dedos retorcidos , pelo blanco recogido en un moño , y gafas en la misma punta de la nariz , hace ganchillo sentada en el sofá de una habitación en la que entra el sol de una terraza contigua . Lleva puesta una toquilla de lana gorda cubriéndole los hombros a pesar de tener medio cuerpo tapado por las faldas de la mesa camilla . Una joven delgada , menuda y ágil , vestida con unos vaqueros y una camisa , entra en la habitación con una sonrisa y le dice : _ Abuela , he encontrado esto revolviendo entre tus cosas . 
     La mujer deja su labor y a mira devolviéndole la sonrisa a la vez que extiende la mano para coger lo que le trae . Es una postal de colores desvaídos , algo arrugada y rota por las esquinas , con los bordes decorados con pájaros y plantas , y un texto en letra cursiva en el centro . Le da la vuelta y mueve los labios leyendo en voz baja . A continuación levanta la mirada sin fijarla en ningún sitio concreto .





       Por el portal de un caserón corre una niña con una trenza gruesa y oscura sujeta con un enorme lazo a juego con el vestido marinero ; va hacia la puerta de la calle . Abre y , al ver , al hombre cargado con la bolsa de cuero , cambia de expresión : su cara se tensa y de forma atropellada le pregunta si hay algo para ella . _ Esta vez sí lo hay , Rosa . _ ¡ Por fin !- responde la niña-. Sonríe  da las gracias al hombre , que se despide dando un toque a su gorra . 

        La niña cierra la puerta y aprieta contra su pecho lo que le acaban de entregar . Se muerde el labio inferior y salta varias veces . Llega a una habitación , mira a uno y otro lado y entra cerrando la puerta tras de sí . Se sienta en la cama de oscuro cabecero de madera y se ve reflejada en uno de los espejos del también oscuro armario . Pelo mate , tez pálida aceitunada , ojos castaños con párpados caídos , labios finos y nariz aguileña. Se encoge de hombros y suspira .
      Empieza a abrir el sobre que tiene en la mano , pero se abre la puerta  entra otra niña con un pelo castaño veteado y brillante , ojos verdes y boca pequeña . Sus mejillas sonrosadas . Rosa aprieta los labios , frunce el entrecejo y la mira fijamente con los ojos entornados . La otra le saca la lengua y , en un pispás , le quita el sobre y sale corriendo . Sin dudarlo , Rosa se quita el zapato y se lo tira a la cabeza . La niña grita , llora y sale de la habitación llamando a su madre . 
     Rosa se queda refunfuñando , pero al ver el sobre en el suelo vuelve a sonreír ; lo coge y lo abre . Saca una postal con los bordes decorados con pájaros y plantas , y un texto en cursiva en el centro . Le echa un vistazo y le da la vuelta rápidamente . La sonrisa se le borra de la cara . Sólo dos palabras : " Para Rosa ". Nada más . 
     El pecho de a niña sube primero ,  y baja después despacio . Se lleva la mano a los ojos y se los frota ; las lágrimas de todas formas acaban brotando y Rosa se echa boca abajo en la cama llorando cada vez más fuerte . 
     Enseguida , una mujer de unos cuarenta años con un peinado alto recogido en un moño flojo y un vestido largo con cuello alto de encaje , entra en la habitación . Se pone delante de la niña con los brazos en jarras y le grita :
     _ ¡ Mírame niña malcriada ! ¿ No te da vergüenza ? Hace dos años que te dejó aquí tu padre , el muy fresco , y se fue nada menos que a Argentina . Se cree que por ser viudo puede hacer lo que le venga en gana . No hemos vuelto a saber nada de él , a pesar de todo , yo te trato como a una hija , tu prima cmo a una hermana , aguantamos tu mal carácter ...pero esto ya es demasiado . Esta misma tarde hablo con tu tío para que haga las gestiones para llevarte a un internado . ¿ Oyes ?
     Rosa no contesta , ni mira siquiera . Cuando su tía sale 
      dando un portazo , ella se incorpora y vuelve a mirar el revés de la postal . Dos palabras . " Para Rosa " 



La chica de pantalón vaquero llama la atención de la mujer de pelo blanco  nariz aguileña dándole un golpecito en el hombro . 

     _ Abuela ¿ Quién te mandó esa postal ? 
     _ Mi padre . Desde Argentina . 
     _ Tendrás más ¿ No ?
     _ No cariño, sólo ésta .      




      



 

 

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…