Ir al contenido principal

NO SABÍA QUE ESTABA TRISTE.


Luis se despertó en mitad de la espesa y sofocante negrura de la noche . Intentó volver a dormirse , pero fue imposible . Miró hacia el lado donde dormía su mujer : La emoción le recorrió el cuerpo . Amaba a Susana , y adoraba a Pablo , su hijo . Pensó intranquilo que apenas tenía verdadero contacto con ellos .
- "Ni siquiera había advertido que Álvaro estaba cansado y triste . Nunca había pasado por mi cabeza que tuviera problemas".- le había dicho esa misma tarde Pedro en el tanatorio.
Álvaro se había suicidado la noche anterior . Sólo tenia quince años . Iba al mismo colegio que Pablo, y cuando salía de allí tenía que ir a clases de refuerzo . Era un chico tímido , de los que le ponen la etiqueta de "raritos" . No sólo no tenía amigos sino que era con frecuencia objeto de burla.
Está claro que el sistema educativo no funciona . Pocas veces se enseña solidaridad y respeto a los chicos , pero...¿cómo van a enseñarles si los mismos profesores apenas conocen a sus alumnos ? ¿Ninguno de ellos había advertido la soledad y la presión a la que estaba sometido Alvaro ? No , por lo visto no .Y es que los profesores no pueden ocuparse de los chicos a nivel personal ; sólo pueden embutirles conocimientos utilizando libros con un programa cerrado .Todos por igual . No hay tiempo para enseñarles a trabajar juntos , apoyándose los unos en los otros . No hay tiempo para guiarles de modo que sean capaces de elegir , de crear poco a poco su propia vida , a escoger su camino averiguando por sí mismos qué les gusta , dónde cómo y haciendo qué se sienten bien aunque eso conlleve un esfuerzo .
Luis se levantó y fue a la cocina a beber un vaso de agua . Se sentó en la mesa y empezó a llorar sin consuelo .Últimamente Susana y él habían discutido mucho sobre la educación de Pablo. Ella quería cambiarlo de colegio. Le encontraba cansado ; ese colegio exigía mucho , y eso que todavía estaba en cuarto de primaria . Él se negaba ; quería que su hijo siguiera en ese colegio porque porque pensaba que lo mejor para un niño era que le enseñaran a obedecer y que le exigieran, de ese modo podría ser alguien en el futuro. Así había sido siempre . Susana no estaba de acuerdo . Nos inculcan una idea cuando somos niños y luego es muy difícil rebelarnos contra ella . Desaprender es más complicado que aprender .
Pero aquella noche mientras lloraba por aquél niño que no había podido vivir su propia vida ni ninguna otra , Luis supo que su hijo sí la iba a vivir . Fue al dormitorio de Pablo, se sentó en el borde de la cama, le acarició el pelo y le susurró algo al oído .
Susana , desde el pasillo apenas iluminado por las primeras luces del amanecer , le sonrió y lo quiso más que nunca .








Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…