Ir al contenido principal

" AMAGI " DE SAGAR PRAKASH.

                                                  EL HOMBRE EN TRANSFORMACIÓN

       Hace ya bastantes días un joven escritor novel me sugirió que leyera su primer libro para ver qué me parecía. Y así lo hice. Quería haber hablado antes de él, pero motivos de salud me lo han impedido.
     
   
       Empecé a leer el libro sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, y al ver su número de páginas rogué que no fuera un tostón. Empecé y según iba avanzando cada vez me iba gustando más. Me encontré con un libro maravilloso que nos enseña con bellas palabras, unas veces, y duras otras, lo que es la vida, la realidad. Nos enseña a caminar por la vida afrontando el sufrimiento, la decepción de la ilusión, la caída en lo más profundo y oscuro , pero también la vuelta a la esperanza, a la confianza en uno mismo, a darse cuenta que es uno mismo el dueño de su destino. Nos muestra lo importante que es el amor, que el amor es el sentimiento, la actitud que nos lleva a conseguir todo lo importante en esta vida. El padre de Yuseph, nuestro protagonista,  le concede la libertad para ir en busca de sus sueños por amor. Yuseph consigue un "Hotel Existencia" en el palacio del Judío también gracias al amor. Y consigue a la mujer de sus sueños porque se fija en su interior, en el amor que ella le ofrece.
       Es una novela alegórica, de iniciación y lección de vida que bebe de la filosofía de muchas culturas. Leyéndola he anotado citas que me recordaban a filósofos como Platón, filosofía oriental,paradójica... y autores actuales como Claudel, Auster...Éstos últimos sobre todo en cuanto a la amistad (con Adnan Yuseph se entiende sólo con una mirada, no hacen faltas palabras) y al "vínculo mágico" que nos une con algunas personas ( ese vínculo que existe entre Yuseph y el Judío ).Incluso he recordado a Martín Gaite y García Márquez cuando habla de "momentos eternos".Y cómo no pensar en Paulo Coelho y "El Alquimista", quien me parece su principal fuente de inspiración.
       Me encanta eso que hace el autor de hacer reaparecer personajes ,siempre con una intención que da paso a un nuevo giro en la vida del protagonista.Esa manera de valerse de los personajes secundarios,  por cierto muy bien trazados pues se nos quedan bien grabados, e incluso aunque apenas lleguen a aparecer en algunos casos, son importantísimos para el desarrollo de la trama y de Yuseph.
       Me encanta el simbolismo de la obra. Me encanta como nos enseña que todos somos "héroes", como dice el autor al referirse al final del libro a su personaje.Héroes porque llegamos a transformarnos en la persona que somos aprendiendo de los errores nuestros y de otros  , a veces con sufrimiento.
       Y por último, para no dar mas la plasta, me quiero referir a los párrafos y frases que tanto merecen la pena. Párrafos de descripciones de amaneceres, atardeceres, anocheceres, palacios exóticos, lugares de máxima miseria...que me han hecho sentir casi como si estuviera sintiendo allí y entonces lo mismo que nuestro protagonista.


      Momento eterno
"La luz débil y tamizada a través e las ventanas el sonido extenuante de su respiración, las sombras que se arremolinaban en las esquinas, la quietud en el palacio, el aplomo de su mirada...aquel instante quedaría profundamente enraizado  en su corazón hasta el día de su muerte ."

       Vínculo mágico

"...habría de añorar a aquel padre fiel y verdadero al que no le unía la carne ni la sangre, pero sí el alma."

       Anochecer

"El firmamento comenzaba a teñirse de índigo y el aire se destemplaba rápidamente a su alrededor. Las sombras los acosaban como una jauría de lobos. "

"...había oscurecido  la luna navegaba como una canoa de plata en un océano nocturno."

       Alba

" Una estrella solitaria se asomaba junto a la luna, como un lunar en la boca de la noche."

"...un velo de niebla se diseminaba por el horizonte y destellaba una luz incierta y suave. Se desperezaban las flores y el aire, con aromas a mango y lichi, embriagaba a los pavos reales, que andaban danzando entre los matorrales. "


Si os dan ganas de leerlo , está editado por SUMA, y podéis comprarlo en Amazon.

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…