Ir al contenido principal

LA SONRISA ETRUSCA.




       Dada mi baja forma en cuanto a creación de relatos se refiere, voy a hablaros de otro libro que he leído este año en mi taller de lectura
       La sonrisa etrusca es un libro de José Luis Sampedro. Es el cuento del Viejo Mago que baja de la Montaña para salvar con su sangre al pequeño Príncipe abandonado por sus padres. Empieza y acaba con una sonrisa. Empieza con " la sonrisa etrusca"(grandes gozadores estos etruscos) y termina con la sonrisa del viejo Bruno al oír cómo su nieto le llama Nono antes de morir.
       Es un canto a la vida, a la fortaleza, al poder de cambio que tiene el ser humano, a la esperanza y a la amistad. Sobre todo un canto a la vida. 
       Bruno se consideraba "muy hombre" porque había sido "guerrero" y gozador, deseado y abrazado por las "hembras". Pero llega a Milán y conoce a su nieto Brunettino, y llega, a pesar de ser tan "hombre", a querer ser su abuelo-a y llega a considerarle como "la única verdad". Entre ellos se crea "un vínculo sagrado-mágico" que logra convertir la casa de Milán en un mundo también mágico. 

       "Oye las dos respiraciones, la vieja y la nueva: confluyen como ríos, se entrelazan como serpientes enamoradas, susurran como en la brisa dos hojas hermanas. Así lo sintió días atrás, pero ahora un ritual instintivo lo hace sagrado. Acaricia sus amuletos entre el vello de su pecho y recuerda para explicarse su emoción, el olmo ya seco de la ermita: debe su único verdor a la hiedra que le abraza, pero ella a su vez sólo gracias al viejo tronco logra crecer hacia el sol.
       La madera y el verdor, la raíz y la sangre, el viejo y el niño avanzan compañeros, como sobre un camino, por ese tiempo que les está uniendo. Ambos hombro con hombro, en extremos opuestos de la vida, mientras la luna se mueve acariciándoles, entre el remoto girar de las estrellas."

       "...él vive ahora fuera del tiempo.Con el nieto en brazos...danza...Danza en medio del bosque, a la luz de la hoguera crepitante, recibe la bendición de las estrellas, escucha el lejano aullido de los lobos, que temen acercarse porque Bruno y su nieto son fuerzas invencibles, antorchas de la Tierra, señores de la vida." 
  
       En ese mundo creado por los dos llega incluso a reforzar lazos con su hijo , y acaba haciéndole sentir en Milán como si estuviera en su  propio pueblo.

"Esta noche del Sur encendida en Milán para ellos solos. Ellos tres:raíz, tronco y flor del árbol Roncone."

       Conoce a Hortensia y con ella redescubre la relación hombre-mujer, se da cuenta que puede estar a su lado, no frente a ella, y que puede no sólo gozarla sino también conocerla; que han nacido para completarse.

       "Y los silencios lo cantan todo,son la vida entera de cada uno resucitando,reconstruyéndose y requiriendo a la otra para completarse;son las existencias de ambos abrazándose en un trenzado de anhelos y esperanzas."

       

Es un hombre que vive con la ilusión de ver morir a su enemigo, y muere con la ilusión de que su nieto sea criado por una abuela, una mujer que le haga un hombre. 
       Una mujer y un niño transforman a este hombre duro, "macho", viejo y enfermo en un  nuevo hombre más "femenino".     

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…