Ir al contenido principal

UN REGALO DEL AZAR.

`                                                                              

       Blanca estaba metida en la cama muy tapada a pesar de ser un día espléndido del mes de Abril. La luz entraba por la ventana y una ligera brisa movía las cortinas del dormitorio hinchándolas y desinchándolas. De Blanca sólo se veía la cabeza pequeña, redonda y desnuda, acariciada por el viento fresco.Miraba las cortinas todo el tiempo porque ese ir y venir le traía el trino de los pájaros, las voces de los niños, los saludos entre los vecinos...la vida.
      Todas las mañanas esperaba así hasta que oía la llave en la cerradura de la puerta y entraban sus padres. Cada día, uno tras otro, recorrían treinta kilómetros para llegar allí y prepararle el desayuno,que le llevaban a la cama, animarla después a levantarse, arreglarse un poquito y dar un paseo. "Tienes que andar, cariño.¿Hoy no puedes? Bueno, pero mañana sí". Y Blanca, obediente, se ponía su peluca o su pañuelo y agarrada del brazo de sus padres comenzaba otro día,unas veces mejor y otras peor. 
      Por la tarde llegaban sus hijos y su marido a seguir con la tarea de los padres. Éstos regresaban a su casa a descansar, más psicológica que físicamente. Unos hijos esforzándose por estar alegres como ella les pidió el día más duro de su vida y el momento más duro dentro de ese día cuando les contó el diagnóstico ya seguro. "No lloréis, esto va a ser muy difícil, lo vamos a pasar todos fatal, pero os prometo que va salir bien; quiero que sigáis riendo, haciendo vuestras cosas, y tú Pedro, que sigas cantando bajo la ducha". Por la noche dentro de esa misma cama en la que ahora esperaba, Blanca lloró con su marido. Los dos abrazados.
      No sólo sus hermanos, sino tíos, primos, amigos, suegros, cuñados...todos le demostraron su cariño, y ese amor tan grande la empujaba a ser fuerte y a seguir; aunque seguir no fue fácil, pues supuso días de pánico, de no puedo más con lágrimas en los ojos, pero también de aceptación y optimismo.



      Esa mañana de Abril pudo salir a la calle, y se encontró francamente bien después de una semana bajo los efectos del veneno. Así que estuvo todo el día muy animada queriendo disfrutar cada momento antes de que llegara la noche. La noche...Nunca quería que llegara la noche esos días entre sesiones en que se encontraba tan bien. No quería que terminara ninguno de esos días en que podía vivir del modo en que todos entienden por vivir.
      Blanca pasó un día estupendo: hacía buen tiempo, se encontraba bien, todos estaban atentos con ella, estuvo leyendo un buen libro, el día anterior le habían dado buenos resultados de los efectos del tratamiento...Tranquila, con la moral alta, esperanzada. Hasta que sonó el teléfono.



      Días antes Ricardo entró en su casa e inmediatamente se dirigió a su mujer enseñándole una revista que llevaba en la mano. Un artículo hablaba sobre un ensayo con un tipo de cirugía especializada en la enfermedad que padecía la hermana de Mercedes, su mujer. Buscaban voluntarios para participar. Lo leyeron despacio una y otra vez Era una operación muy complicada y arriesgada. Además, no sólo era la cirugía, sino que iba acompañada de un tratamiento muy agresivo durante la operación. El caso es que el artículo ponía por las nubes el trabajo del cirujano especialista. "Tiene que hacerlo" dijo Mercedes. " Merche no puedes decidir por ella. Sólo coméntaselo, ella sabe que lo suyo no tiene buen pronóstico". Sí, claro que lo sabía, pero... 
      Mercedes removió Roma con Santiago para poder hablar con ese cirujano. Por fin lo consiguió por teléfono y le contó el caso de su hermana. Él estaba dispuesto a aceptarla siempre y cuando las pruebas médicas la consideraran apta para el ensayo.Mientras,  no quería hablar ni ver a la enferma. Ésta tendría que saber con pelos y señales el peligro que corría y , por supuesto, las ventajas frente a otros métodos. ¿Esto qué era, un regalo del azar, la famosa providencia? Mercedes no lo sabía, pero su intuición le decía que su hermana tenía que hacerlo. Las señales eran claras. Sí, estaba completamente segura. Marcó el número.



      Blanca escuchó atentamente mientras se iba apoderando de ella un desasosiego y angustia terribles. Sólo dijo: "Sí , vale. Lo tengo que pensar". Y lo pensó durante horas, aunque desde el primer momento sabía, en el fondo, que iba a hacerlo ¿Qué prefería, vivir unos meses, quizá algo más con suerte, pero siempre enferma y con tratamientos, o arriesgarse a morir en un solo día , o en tres, pero teniendo la opción de que si vivía iba a ser una verdadera vida? Estaba claro; pero tenía miedo. Y nadie la podía ayudar, nadie podía decidir por ella. Esto era ser libre : El poder elegir y decidir como actuar. Sí, pero ese lado de la libertad, como casi todo,tiene su cara y su cruz. La libertad nos deja escoger, lo que es un don, pero también conlleva una enorme responsabilidad.En este caso la responsabilidad de su propia vida.
     Después de su "sí quiero"se sucedieron días en lo que todo parecía estar fuera de la realidad. Su hermana y su marido sin parar de solventar papeles, burocracia, charlas con médicos, consejos en contra, más consejos en contra, todos los consejos en contra. Pero Blanca ya había decidido seguir adelante.
      Por fin le notificaron que cumplía todos los requisitos para que la operación fuera un éxito. Al cabo de un mes entraba en quirófano.



Blanca recuerda abrir los ojos todo lo que le permitía su cara inflamadísima, ver al Doctor con mayúsculas, como dentro de un sueño,y oírle decir: "Todo ha salido bien. Ahora mismo estás curada". Recuerda esbozar como pudo una sonrisa y volver a cerrar los ojos.
      La recuperación fue lenta y difícil.pero se recuperó.Blanca creó de algún modo su destino; lo hizo siendo capaz de aprovechar lo que se le presentó de bueno, eligiendo la vida que esas cortinas dejaban que se colara en su cuarto de malestar y dolor. 
                                                                                                           


---------------------------------------------------------------------------------

Este relato va dedicado a todos los enfermos de cáncer y sus familiares.Y a todos los que aquél año compartieron el "Hotel Existencia" con Blanca.

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…