Ir al contenido principal

TZILI, LA HISTORIA DE UNA VIDA.




       "La historia de Tzili Kraus tal vez no se deba contar. Su destino fue cruel y sin gloria y, si no hubiese ocurrido, seguramente no la habríamos contado.Pero como ocurrió, non podemos seguir ocultándola. La familia era numerosa, pobre y muy atareada, y Tzili creció abandonada entre los trastos del patio"

      Así empieza esta novelita que nos cuenta la historia de Tzili, una niña judía que parece haber nacido destinada a pasar desapercibida. Esta niña es abandonada por su familia cuando los alemanes se acercan a su aldea durante la segunda guerra mundial, y comienza, sin remedio, una andadura durante la cual pasa de niña a mujer.
      El autor, Aharon Apppelfeld, aprovecha este camino para hablarnos de temas como la vida del ser humano en absoluta soledad. Nos muestra que somos animales sociales que se necesitan unos a otros para sobrevivir. Que soportamos mejor la crueldad que la soledad, aunque sólo sea por necesidad.
Otro tema constante es el miedo. El miedo que nos hace dejar de ser nosotros mismos si no logramos superarlo. El miedo al sufrimiento pasado y al futuro incierto. El miedo a la muerte.

" La muerte no es tan terrible como quiere parecer.Al fin y al cabo una persona no es un gusano. Sólo hay que superar el miedo denigrante"

      La culpa. El sentimiento de culpa de los que sobreviven a sus seres queridos.
      La capacidad de adaptación del ser humano a las peores condiciones de vida, condiciones que nos enseñan, que nos hacen aprender lo que nunca hubiéramos aprendido en otras mejores. Que nos hacen madurar. Pero que también pueden llevarnos a la locura y la desesperación. En cualquier caso estas condiciones adversas nos transforman en una persona diferente.


"... se sucedieron las desgracias: una mujer se arrojó al lago y otra se tomó una cápsula de veneno."

      
  " Sin embargo, a pesar de todo, los días fueron benévolos con ella, la fueron moldeando en secreto, la mataron y la devolvieron a la vida. La sangre infectada salió de su interior, aprendió a caminar descalza, a lavarse con agua fría, a distinguir entre un fruto comestible y uno venenoso...Las imágenes nocturnas la fueron abandonando. No veía más que lo que veían sus ojos, un árbol, un charco, los cambiantes colores del otoño." 


      La amistad. Tzili logra escapar de su destino de invisibilidad gracias a personas que le toman cariño , se ocupan de ella y le dicen cuál es su sitio.
      Y el Amor. Sí , en esta historia dura y cruel también es posible el Amor.         
   -------------------------------------------------------------------------------         





      
     

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…