Ir al contenido principal

ALMAS GRISES de Philippe Claudel



       Cuando empezamos a leer esta novela nos parece eso mismo que nos dice el narrador : "Todo esto puede parecer un enorme barullo, un revoltijo sin pies ni cabeza, pero en el fondo es la imagen de mi vida, que no ha sido más que una sucesión de fragmentos, imposibles de recomponer".Por eso el narrador, ese hombre coherente y, en un principio feliz, va saltando en el tiempo. El libro empieza en 1917 cuando sucede "El Caso", vuelve hacia atrás a 1898, e incluso hacia delante veinte años después.Viene y va entremezclando historias y retratos de personajes. El momento central es "El Caso"; es el momento que marca para siempre la vida del narrador.
       En esta novela todo está impregnado de gris. El pueblo en el que se desarrolla la historia principal es un lugar gris, Es gris el frío, la hierba quemada por las heladas matinales, la niebla, el barro, la lluvia que no descansa, incluso la nieve en lugar de blanca es gris. El humo de la fábrica que da trabajo al pueblo. El humo acre y gris de la chimenea de la taberna.La polvareda de la guerra que se libra al otro lado de la colina. La bruma del parque al que siempre mira el fiscal , "un hombre impenetrable como una niebla espesa". El anochecer con su cielo azul grisáceo. Y , por supuesto , las almas de los personajes , a los cuales Claudel disecciona, haciendo unos retratos de ellos que demuestran un gran conocimiento del ser humano. Estos personajes , que son nombrados según su posición social : el juez, el fiscal, el alcalde, el dueño de la taberna, la recuperadora...mostrándonos así el entramado social de la época, estos personajes tienen las almas grises, almas que se han ido degradando,afeando,pero que no llegan a ser negras.
       Pero no todos los personajes tienen ese alma gris. Claudel salva a las mujeres. Ellas son flores. A las niñas les llama "pequeños lirios", la maestra tiene "un nombre que dormitaba en una flor"...La mujer del narrador está embarazada y es "dulce y sonriente". Incluso la vieja recuperadora , borracha y con aspecto de bruja, cuando era niña era " una auténtica preciosidad " , y su casa "era como cruzar una puerta tenebrosa y penetrar en un reino de luz.Parecía como una casita de muñecas, limpia como una patena". Claudel ensalza lo femenino, lo considera lo puro.
       Hay una crítica fuerte del clasismo de la época a través de los personajes masculinos, sobretodo de los cargos superiores . También son estos personajes masculinos los responsables de la guerra, los que mandan a los jóvenes a luchar y destruir.   
       
       La novela contiene escenas descriptivas sobresalientes, aunque algunas de ellas brutales, espeluznantes y casi insoportables de leer, con las que Claudel nos hace sentir como si estuviéramos en esa misma sala donde sucede todo,contemplando la horrible tortura sin poder hacer nada. En otras escenas ,la descripción tipo cámara es tan maravillosa que nos parece estar viendo y sintiendo lo mismo que el narrador.Cuando éste entra en El Palacio, nos va acercando en cada párrafo, en cada habitación más y más al hombre que allí habitó. Respiramos el vacío y la soledad, vemos y tocamos cada una de las cosas que fueron suyas, notamos la huella de su cuerpo en un sillón.Y al llegar al dormitorio, vemos y sentimos más que en ningún sitio su verdadera vida , y hasta sus pensamientos .
     Claudel nos muestra lo que es el ser humano , " una piedrecilla en el camino hasta que alguien llega y le da una patada". Y dice el fiscal : " ...el mal nos ha vuelto tan feos..."Y es que todos tenemos esondido dentro un pequeño montruo que puede salir en un momento dado. Y no digamos si nos convertimos en muchedumbre: "¿Qué es una muchedumbre? Nada, un montón de pelagatos, inofensivos si les hablas mirándoles a los ojos. Pero juntos, casi pegados, envueltos en el olor de los cuerpos, de la transpiración, de los alientos, mirándose unos a otros...se convierten en dinamita, en una olla infernal, en una olla a presión lista para estallarte en la cara si se te ocurre tocarla."

   Si quieres sentir todo esto, si quieres saber de qué es "El Caso", si quieres saber quién tortura y a quién, si quieres saber qué les pasa a las "flores", si quieres saber quién habitó El Palacio, si quieres sentir la soledad , la tristeza y lo oscuro que esconde el alma de los hombres...no dejes de leer Almas Grises.

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…