Ir al contenido principal

INFANCIA.

  
       J.M. Coetzee, premio nobel de literatura, en esta novela utiliza los sentimientos del personaje protagonista, un niño, tanto para entrar en la no siempre feliz infancia, como para meternos en la sociedad sudafricana de la época- inicios años 50-.
       El narrador que utiliza el omnisciente, todopoderoso, sabe tanto del personaje que llega a parecer que está escrito en primera persona, de hecho hay momentos en que lo está.
       El personaje principal es un niño diferente, demasiado inteligente para su edad, que ama la belleza y la soledad, lleno de secretos y muchas angustias. Su primer recuerdo es un recuerdo de poeta: suelta un papel de caramelo por la ventana de un autobús y siente que lo ha abandonado, que "lo ha dejado solo en aquella inmensidad". Ama los cuerpos bellos y perfectos de los niños de color, y sólo disfruta montando por ahí en bicicleta y siendo el número uno de la clase.
        ¿Cuáles son esas angustias que le acosan? Principalmente la culpa y el miedo. Se siente culpable por celebrar su cumpleaños mientras chicos de color miran por fuera de la ventana; por el trato tan distinto que estos chicos reciben por parte de los blancos, incluso de su misma madre; culpa ,sobretodo, por Eddi, el niño de color que echan de su casa después de inflingirle un duro castigo, y al que él considera superior a él; culpable por guardar tantos secretos; por creer que tiene el corazón de piedra. Tiene miedo a la separatidad, a la vez que miedo a que alguien descubra ese apego que tiene a su madre; miedo a que su madre se esté hartando de él, a la vez que la fastidia para tensar la cuerda hasta que se rompa y poder separarse de ella; miedo a que ella sepa todos sus secretos. 


       Ella deja su tarea; su mirada fluctúa sobre él.Es una mirada considerada y sin ningún cariño. No lo está viendo por primera vez .Más bien lo está viendo como ha sido siempre y como ella siempre ha sabido que era cuando no ha estado cegada por las ilusiones. Lo ve, lo resume, y no le gusta. Está incluso aburrida de él.
       Esto es lo que él se teme de ella, de la persona que lo conoce mejor en el mundo, que tiene la gigantesca ventaja sobre él de conocerlo todo de sus primeros años, los más indefensos, los más íntimos...sabe también los mezquinos secretos de su vida en el colegio. Teme su sentencia."
      
        Miedo a que le junten en el colegio con los afrikáners, a los que considera lo peor, y se convierta en uno de ellos. Le horroriza porque dice que "matarían el espíritu que lo habita."

       Si ocurriera lo peor, piensa ahora,afrontando lo peor, si el cura católico visitara a su madre y le preguntara por qué no va nunca a catequesis, o, la otra pesadilla, si el director del colegio anunciara que todos los chicos de nombre afrikáner van a ser trasladados a las clases de afrikáners; si la pesadilla se hiciese realidad y lo único que pudiera hacer fuera gritar y vociferar y llorar, con el comportamiento infantil que sabe todavía en su interior, replegado como un muelle...si, después de la tempestad, como último recurso desesperado, buscara la protección de su madre y se negara a ir al colegio, rogándole que le salvara...si finalmente estuviera a punto de deshonrarse a sí mismo por completo,revelando lo que solo sabe él , a su manera, y también su madre, a la suya, y quizá su padre, de la manera despreciable que le es propia...si saliera lo más feo, lo más oscuro, lo más lloriqueante, lo más pueril de él...entonces ¿habría algún modo de seguir viviendo?


       Pero , gracias a Dios, Coetzee también nos regala párrafos de humor como las desastrosas experiencias de nuestro protagonista como boy scout, l forma en que se hace católico, cuando habla de por dónde nacen los niños...Y es que, aunque déspota y superdotado, es sólo un niño inocente, que cree que " todos los pobres son buenos como en los cuentos de hadas".
       Sus válvulas de escape son la bicicleta, la granja, a la que él siente que pertenece-él a la granja aunque no la granja a él- es lo único que le da un sentido de pertenencia.Y también está Agnes, la única persona con la que no tiene que fingir.
       Él es un niño, pero tiene clarísimo quién verdaderamente pertenece, a esa tierra, a Sudafrica: los de color, como Freek el jornalero de la granja , como Eddi. Y se avergüenza de que tengan que estar sometidos a gente como él, como su familia.
      El final, estupendo, me recuerda el de El olvido que seremos, de Héctor Abad. ¿A vosotros también?


Esta novela forma parte de una trilogía compuesta también por Juventud y Verano.

*Ver El arte de amar, de Erich Fromm.

 ----------------------------------------------------------------------------

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…