Ir al contenido principal

MAL DE PIEDRAS. Milena Agus.

Este libro perteneciente a la nueva narrativa italiana tiene como protagonista a Abuela. Sí,
Abuela; y es que los personajes de esta novela no tienen nombres propios al uso, sino que , por lo general, son llamados por el puesto que ocupan en la familia.  Esto me recuerda a la novela de Claudel Almas Grises, aunque aquí se les llama según el lugar que ocupan en la sociedad. 
 La narradora es la nieta, y utiliza tanto la tercera como la primera persona.
 Empieza en la época de la Segunda Guerra Mundial, y hace un repaso al tema de la emigración en los años sesenta.
 El amor y la familia son los temas principales. A Abuela " las otras cosas no le importaban nada", pero a su madre sí le importan, ya que vive rodeada de una tremenda presión social. Así  que su madre y hermanas la consideran una enferma mental porque escribe poemas de amor y el amor 
es lo que más le importa. En el capítulo 17, se dice que la enfermedad de Abuela podría definirse como una especie de locura amorosa. 
 Abuela se casa con Abuelo sin estar enamorada. El es un hombre bueno que ha perdido todo en la Guerra y , no sólo hace de Abuela el sentido de su vida, sino que la salva de" muchas cosas de las que era mejor no hablar". Pero ella no le empieza a querer hasta que no llegan a Cagliari; primero a la calle Sullis, una casa de vecinos a los que no les importa ser pobres, y después a la calle Manno. Aquí construye un jardín y es feliz. Pocos años antes Abuela va a un balneario a curar su " mal de piedras"- al que se le da una doble simbología en el libro-y , aunque "llevaba toda la vida escribiendo a escondidas.Poemas.Acaso pensamientos.Cosas que le ocurrían, pero un poquito inventadas", allí puede dar rienda suelta a su creatividad de la mano de el Veterano.Con él encuentra "la cosa principal" que siempre le había faltado. Allí escribe, inventa y se libra de las piedras que siempre había arrastrado con ella.
 Le regala al Veterano el cuadernillo donde escribía porque "ya no iba a tener tiempo para escribir. Había que empezar a vivir. Porque el Veterano fue un instante, y la vida de Abuela, muchas cosas más." Vuelve a Cagliari y empieza a ser feliz " quizás se debiera a la inmensidad del mar..." Y empieza a querer a Abuelo. Me encanta la escena en la que ella, disimuladamente, le pide hacer el amor por primera vez.
 Hay un vínculo que une a la familia: eso de no importarles nada más. A papa sólo la música, a mamá sólo la flauta y papa. Y también la nieta, la más parecida a Abuela, la que la quiso " de la manera correcta". Y esta nieta es la que nos cuenta así:
   
" Hace diez años que nuestra casa está vacía, no la hemos vendido ni alquilado, por amor, y porque a nosotros no nos importa nada todo lo demás "
 " Esta casa no se quedó vacía...aún conserva la energía de abuela y que si hacemos el amor en una cama de la calle Manno, en este lugar mágico ...después nos amaremos para siempre.Porque en el fondo...en el amor me parece que hay que encomendarse a la magia: en estas cosas no es que se pueda encontrar una regla para que salga bien..."


Si quieres saber cuál es la cosa principal , y cómo le pide Abuela a su marido que haga el amor con ella... lee el libro. Un libro de lectura fácil que homenajea a una generación que le tocó vivir tiempos difíciles.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…