Ir al contenido principal

LA ACABADORA. Milena Murgia.

 Esta novela, que es casi poesía, está escrita por una de las más aclamadas autoras italianas contemporáneas.Trata un tema muy delicado y controvertido, la eutanasia, pero sabe cómo hacerlo con mucho tiento y sugiriendo más que describiendo.En la primera parte la autora nos presenta a los personajes y nos muestra los ambientes del pueblo en que viven estos personajes. nos hace sentir los ambientes de los hogares y através del campo nos describe a la gente de allí.
Bonaria Urrai, el personaje principal de esta primera parte, es una mujer fuerte, valiente, segura, contundente pero cariñosa, y de principios.Cuando toma a su "hija del alma" no le importan los cotilleos del pueblo sino que se centra en la niña y la lleva a todas partes con naturalidad. Bonaria  deja a  la niña adaptarse poco a poco a su a su casa o más bien, como ella misma dice, deja q la casa se adapte a ella"
 Maria Listru es la hija del alma de Bonari Urrai. Se siente alguien por primera vez al empezar a vivir con ella. Hablando con Bonaria le dice:" yo creo que usted es mi familia."Es lista, observadora y le gusta el colegio.
Andría Bastíu, hijo de campesinos, es el confidente y enamorado de María.
Nicola  Bastíu, hermano de Andría,es un joven lleno de vida que "vive en un mundo de rabia silenciosa " por un orgullo masculino mal entendido.
Anna Teresa Listru. Madre biológica de María.Una mujer demasiado práctica que " no renuncia a la idea de de que la situación privilegiada de María tuviera que comportar alguna ventaja más para ella además de haberla librado de una boca que alimentar"
¿Y cual es el oficio de Bonaria? Es costurera, pero algo más...como María intuye.

La novela se desarrolla en un pueblo de Cerdeña en los años cincuenta.Esta isla aparece en la novela como una hija del alma de Italia, comparando el vínculo existente entre Bonaria y María con el de Italia y Cerdeña  En este pueblo todos están tristes o enfadados. Hay cotilleos es una época de cambio, coexiste lo antiguo no lo nuevo, igual que la falda negra de Bonaria con los vaqueros de María.
Los ambientes interiores muy bien recreados." Las sombras creadas en el techo por las brasas languidecientes" "envueltas en la delicada fragancia del agua de azahar" y el que más me ha gustado, el párrafo en que están en el velatorio:

"La casa del difunto no quedaba lejos, y al acercarse oyeron el canto lúgubre de la attittu. Cada vez que se elevaba ese lamento de primitiva musicalidad, era como si se les cantara a los sobre eses los sufrimientos de cada hogar, los presentes y los pretéritos, porque el luto de una familia despertaba el recuerdo nunca acallado de todos los llantos individuales pasados. Entonces se entornaban las hojas de las ventanas del vecindario para dejar ciego al sol los ojos de las casas, y cada uno iba a llorar, por ausencia interpuesta, a lo muertos en el muerto presente."

La tierra habla de quien la posee, y así nos describe la autora de una sola pasada cómo es la tierra y cómo son sus propietarios. Por ejemplo con esta personificación de los muros que separan unas propiedades de otras:
" Fragmentadas por una miríada de muretes de basalto negro construidos en seco, cada uno con su rencor particular, que lo mantenía en pie."
También dice que el muro llora y que el sol "cansado de las viñas proyecta sobre ellas sombras gigantescas" Presagio de la tragedia que está por venir.



Seguiré con la segunda parte del libro en una próxima entrada.

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…