Ir al contenido principal

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA. Pierre Lemaitre. Premio Goncourt 2013.

    En este libro el autor nos adentra en un tema tremendo y duro, haciendo una crítica feroz de la postguerra de La Primera Guerra Mundial o Gran guerra.  Esto lo hace de una forma muy original, creando una tragicomedia en la que los personajes, más que personas de verdad, representan a la victimas , a los " utilizados", a los buenos( pocos), al malo malísimo, etc. Estos personajes le sirven a Lemaitre para tejer la trama.
    La narración es en tercera persona, omnisciente, más que omnisciente, pues el narrador conoce el pasado, el presente y el futuro de los personajes. Así, antes de que ocurran las cosas, ya el narrador nos las anticipa, va por delante del personaje. Y , aunque como digo es en tercera persona, el autor utiliza el lenguaje de tal forma que parece que son los personajes los que están hablando.
    Quizás una de las cosas que más llaman la atención de esta novela sea su humor negro negrísimo.

    Creo que siempre recordaré los dos personajes principales, Édouard y Albert, el uno muerto oficial, el otro desmovilizadouno terriblemente mutilado,  escondido en su refugio, tan triste, tan acabado , y el otro con sus ataques de pánico, tan laborioso, inseguro y dedicado. El uno muerto oficial ,el otro desmovilizado. Los dos tan sufrientes, tan olvidados, tan abandonados. Representan a todos los jóvenes usados como carne de cañón en la Gran Guerra, y de los que nadie quiere saber nada después, a no ser que sea para hacer fortuna o adquirir poder. Es muy duro ver cómo los siguen utilizando incluso después de haber acabado la guerra. Y es que para ellos la guerra continúa mientras van construyéndo su mundo, un nuevo mundo, unas nuevas vidas, ya que las anteriores han desaparecido, han sido asesinadas.
    La novela empieza en los últimos días de la guerra. El capitán Pradelle envía a sus soldados, entre los que están nuestros dos protagonistas, a una batalla innecesaria, sólo para ponerse él medallas. Lo hace de una forma tan repugnante, que enseguida se convierte en el Malo con mayúscula. Pero no para ahí. Representa a todas las personas sin valores, sin sentimientos, de ambición desmedida. Representa en un sólo personaje todo lo peor de la Francia postbélica. Y de todos los países y épocas que han pasado una guerra. Representa a " los ventajistas  de la muerte".

    También están aquí representados lo padres y madres que no saben dar amor a sus hijos, hijos de los que se avergüenzan y a los que no dudan en humillar y despreciar. 
    Sólo hay un personaje bueno del todo, inocente. Por supuesto una niña. Louise. Los demás, en mayor o menor medida, con razones justificables o sin ellas, quebrantan las leyes y las normas éticas.

    El autor, en la última parte, nos lleva al desenlace final de forma trepidante, sin que sepamos qué va a pasar , pues cambia las circunstancias a cada momento. Y...¿ cómo creéis que acaba ? Sólo os digo que hay dos claves: la palabra "gratitud" y un personaje oscuro, buena persona y olvidado hasta por nosotros los lectores. 


    " En aquella vida todo era feo. El futuro no le asustaba. Su vida se había venido abajo de golpe, por una jugada del destino, y la caída lo había barrido todo, incluído el miedo. Lo único realmente insoportable era la tristeza."



    "Édouard era un envoltorio vacío, sin deseos ni ilusiones, y casi parecía que sin ideas. "









Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…