Ir al contenido principal

EL PERRO SIN NOMBRE.


  No sé muy bien de qué va esta historia. Solo sé que va de héroes , víctimas, sabios y malvados. No Parece muy original, lo sé. Pero así han sido siempre las historias y lo serán.


  Lola es una pelirroja alocada, de constitución menuda y delicada. Es una joven corriente  que vive en un pueblo corriente. Vive sola, porque sus padres murieron en un accidente. Pero ella lo superó convirtiéndose en alguien muy fuerte para su edad. Ésta va ser nuestra heroína. Y la víctima no es su amor platónico, como cabría esperar, sino alguien a quien ni conoce. Toby se llama ahora, desde que tiene nombre. Su pelo rizado y brillante , al que da gusto acariciar, no fue siempre así. Ni mucho menos.


Toby, cuando aún no tenía nombre, vivía , si a eso se le puede llamar vivir, con una pareja de borrachos que habían levantado una chabola en mitad del bosque. El perro no conocía otra vida, ni otras personas. Vivía fuera de la casa, siempre atado a un árbol. Pasaba frío y apenas comía. Cuando oía a sus dueños discutir, se echaba a temblar literalmente.Sabia la que se le venía encima. Por supuesto la pagaban con él. Recibía montones de golpes, no le daban comida en unos días y si se dirigían a él era para escupirle. Nadie le curaba las heridas, y como la higiene era nula, acababan infectadas. No era la mejor vida. 


La vida de nuestra heroína, en cambio, era una buena vida. Una vida sencilla y corriente. Sin ataduras ni problemas. Arreglaba un poco su casa, hacía sus ejercicios diarios, iba a trabajar, caminaba o corría, tomaba una cerveza con los amigos...y a dormir tan tranquila hasta el día siguiente. Pero todo iba a cambiar y ella todavía no lo sabía.


  Un día el perro sin nombre no pudo más. Sus dueños habían bebido más de la cuenta, más que nunca. Aburridos se dedicaron a meterle por la boca cualquier cosa, una piedra, comida podrida,papeles...luego una patada aquí, otra allí, hasta q el perro no pudo más y empezó a aullar como jamás había aullado antes.
  Tanto aulló que se le oyó lejos, en el camino que unía el pueblo con el bosque. Y la anciana de ancha pamela y gafas de culo de vaso, que todos los días paseaba y recogía flores por ese camino, fue quien lo oyó. Siguió el sonido del grito perruno hasta el bosque y allí , escondida tras unos árboles, vio la chabola, a los dos borrachos y al pobre Toby. Horrorizada , la mujer a la que en el pueblo tenían por loca,  pero que no lo era, sino que simplemente le importaban un pito muchas cosas, entre ellas lo que pensaran de ella los demás, pues esta mujer, como digo, volvió  rápidamente sobre sus pasos y fue a informar a la institución correspondiente.
  Pero como todos la veían como una loca y como las cosas de palacio van despacio, allí quedaron los papeles del caso del perro maltratado, debajo de otros tantos.


  Al cabo de unos días Lola corría por el camino que ya conocemos cuando se topó con la anciana de la pamela. Ésta estaba parada y  parecía intentar escuchar algo. Se saludaron y la anciana le contó a Lola lo que pasó aquel otro día. Se despidieron y cada una siguió su camino. 

Pero Lola no dejaba de pensar en aquel perro. ¿ Le habrían vuelto a pegar? ¿Por qué no hacía alguien algo? ¿Estaría gravemente herido? ¿Sufriendo? ¿Viviría todavía? Así se pasó  el resto del día y casi toda la noche. Sabía qué era lo que tenía que hacer, pero ¡qué necesidad tenía ella de complicarse la vida!

Cuando amaneció ya estaba decidida. Abrió el armario buscó en el fondo y sacó una caja de cartón . Dudo un instante , la abrió , y metido en papel de seda , muy bien doblado, vio el traje blanco con cinturón negro que un día le regalara su padre. Le había enseñado cómo usarlo y le había advertido que sólo lo usara para su defensa. Le explicó también que con él puesto tendría poderes especiales que la harían deshacerse de su enemigo sin tener que matarlo. Eso sí, sólo debería usarlo como defensa. Pero Lola sabía que era adecuado usarlo para esta ocasión. Se lo puso, y ensayó todo lo que su padre un día le había enseñado. Con él puesto se convirtió en una auténtica heroína, capaz se salvar a una víctima y dejar fuera de combate a cualquier malvado.
Salió de su casa sin importarle las miradas de asombro de sus vecinos, corrió por el camino hasta el bosque, llegó a la chabola y acercándose sigilosamente vio al perro allí atado en el mismo árbol que lo viera la anciana, hecho una pena, lleno de heridas y sin apenas poder respirar. Lola se acercó a la ventana casi arrastrándose y miró dentro . Allí estaban los dos salvajes, durmiendo la mona. Fue hacia la puerta y a la vez que dio un grito la abrió de una patada. Antes de que pudieran darse cuenta, Lola había hecho un llave a cada uno , y una vez tirados en el suelo los ató con su cinturón negro.
Llegó al pueblo y lo atravesó con Toby en brazos ante la mirada atónita de sus vecinos. Dejó al perro en el veterinario y luego fue al cuartelillo de la Guardia Civil.

 Ahora Toby ya tiene nombre porque se lo puso Lola, la chica alocada, pequeña, fuerte y pelirroja que sabe judo y tiene un corazón así de grande. La joven corriente que vive en un pueblo corriente y que un día fue nuestra heroína. 








Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…