Ir al contenido principal

Bizcocho apto para celíacos.

En la última entrada dedicada a bodegones, os dije que os daría la receta del bizcocho apto para celíacos. No es nada de otro mundo, es solo el clásico bizcocho de yogur pero con cambio de harina.

Siempre me ha gustado hacer bizcochos, no sólo por su sabor, sino también por el aroma que deja en la casa mientras se hornea, y porque me encanta verlo cuando lo saco del horno, tostado y esponjoso.

Pero he aquí que se ha incorporado a nuestras vidas una estupenda jovencita que no puede tomar gluten. ¡Cómo iba a hacer un bizcocho y que no pudiera ni probarlo! Así que empecé a experimentar utilizando harina de maíz en lugar de harina de trigo. Unas veces salió la cosa mejor que otras, pero todas con poco éxito.

Un día vi que vendían harina de arroz, de lo que yo no tenía ni idea. La compré pensando que mezclándola con la de maíz aligeraría la masa. Y así fue. El bizcocho quedó riquísimo.

Receta :

  • Un yogur natural o de limón
  • Dos yogures de azúcar
  • Un yogur y medio de harina de arroz
  • Un yogur de harina de maíz
  • Un yogur de aceite
  • Un sobre de levadura sin gluten
  • Tres huevos
Precalienta el horno.
Bate bien los huevos con el azúcar. Añade el yogur.
Ahora el aceite. Mezcla las harinas y la levadura y, tamizándolas, añádelas al resto. Bate.

Engrasa un molde, espolvorea un poco de harina. Vuelca el molde para que caiga la harina sobrante. Y llénalo con la mezcla.

Horno encendido arriba y abajo, a unos 160 grados. No lo abras hasta que no veas que el bizcocho está dorado por arriba y por abajo, y entonces mete una aguja para ver si sale limpia y si es así ya está hecho.

Y por último un truquito que he aprendido en el blog La mansión de las ideas. Mete un cacharro con agua en el horno, y te saldrá más esponjoso el bizcocho. www.lamansiondelasideas.com/

 
 






 

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…