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EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS. Arundhati Roy.

El dios de las pequeñas cosas es un libro que leí hace años, y que dejó huella en mí. Lo recuerdo en muchas ocasiones y por eso hoy me he decidido a repasar las notas que tomé en su momento, y junto al recuerdo imborrable que me dejó, escribir esta entrada sobre él.



La novela de Arundathi Roy es una historia hecha de varias historias, de las vidas de cada personaje. Y también es la historia de la India, un país con tradiciones ancestrales muy arraigadas.



Un Dios de las grandes cosas y un dios de las pequeñas cosas. Un Dios grande, y un dios pequeño. En la India cuando brama el primero las peores cosas ocurren, y el pequeño retrocede, nada tiene importancia.



La autora hace una descripción completa de la India, en todos los aspectos. Nos muestra cómo el que transgrede las leyes de la Historia tiene que pagarlo. Y nos explica qué los impulsa a esto:

...sentimientos de desprecio que nacen del miedo embrionario...del miedo de la civilización ante la naturaleza, del miedo de los hombres ante las mujeres, del.miedo del poder ante la falta de poder...Esa urgencia subliminal de destrozar lo que no se puede someter ni deificar.




En esta novela, como en otra que comenté en este blog, El país del agua, se habla de Historia y de historia o historias. De cómo las pequeñas historias, las vidas de los individuos están marcados por La Historia, por el pasado y sus tradiciones. Incluso por las historias pasadas de otros.

Bebé Kochamma es un personaje que representa la conciencia de la Historia. Ella no cumplió con sus leyes y lo pagó. Así que ahora mal mete para que los demás paguen como ella lo hizo. Su historia influye en la de su sobrina Ammu y el intocable Velutha. Es la encargada de recordar a cada uno cuál es su puesto, cuál debe ser su destino.

La vida los dos personajes más entrañables del libro, los gemelos Estha y Rahel, queda también marcada para siempre desde los siete años por la muerte de su prima Sophia Moll. Este personaje, hija de madre inglesa, nos lleva a comprobar las diferencias entre los niños indios y los ingleses. Su madre, Margaret, tampoco es tratada igual que Ammu cuando ambas actúan de forma parecida.



Otro tema muy importante de la novela es la de la pérdida de la inocencia y de la infancia de forma brutal de los gemelos. Sus vidas también quedan afectadas para siempre por hechos ajenos a ellos, y por las leyes de La Historia. Las cosas pueden cambiar en un solo día , incluso en La India , y cambiar el desarrollo de vidas enteras.



Los sueños. Los sueños son capturados y reseñados en La Casa de la Historia...esa casa vieja con los antepasados susurrando dentro. Para entenderla tenemos que entrar y escuchar l que dicen. Y mirar los libros y los cuadros que hay en las paredes y oler los olores.

Entre estos sueños está el sueño comunista, un sueño que antepone el partido a los individuos. Otra religión vuelta contra sí misma. Otro edificio construido por la mente humana cuarteado por la naturaleza humana. El hermano de Ammu, educado fuera de la India y casado con Margaret, nos acerca al comunismo.

Foto de Majpe.


La novela es una historia de una infinita tristeza, que te llega a encoger el corazón. Yo lloré. Pero a pesar de eso , de una forma o de otra, lo que triunfa es el Amor. Y en medio de toda esa tristeza también hay magia, por ejemplo en los olores, los cuales tienen el poder de evocar recuerdos. Magia sobre todo en lo que los niños sienten.

También me parece magia la forma en que la autora juega con el tiempo. Va dando saltos hacia delante y hacia atrás, todo en un periodo que abarca entre 1969 y 1993.




Lean y juzguen. Pero estén preparados porque va a ser duro.











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