Ir al contenido principal

EL ARTE DE SER FELIZ. Schopenhauer.

Schopenhauer tiene fama de pesimista , y no me extraña. Él parte de que la vida de los seres humanos oscila entre el dolor y el aburrimiento, y que este mundo no es sino un valle de lágrimas.

Pero recordemos que este libro se llama El arte de ser feliz. Schopenhauer nos dice que hay una herramienta para que el mundo nos deje ser feliz: el ingenio humano. De modo que con unas reglas de conducta y de vid podemos llegar a conseguir la única felicidad posible, la felicidad relativa, la ausencia de dolor.

La prudencia práctica, como camino medio, es también una regla general para una vida feliz.

Sin embargo la volición es un problema para conseguir la felicidad; pero mientras tengamos cuerpo es imposible la no volición. La sabiduría entonces consiste en acotar los límites de lo que queremos, de modo que lleguemos a ser más verdaderos y libres.

A Schopenhauer le pasa como a Baltasar Gracián , ambos fundan una ética individual fundada a su vez en un pesimismo sin ilusiones. Una felicidad negativa, es decir no perfecta.




El autor nos da unas reglas para que nuestra conducta hacia los demás y hacia nosotros mismos nos acerque a la felicidad posible :

- Alegría de ánimo, temperamento feliz. Esto nos ayuda a ser alegres y a tener capacidad de sufrimiento.

- La salud corporal.

- La tranquilidad de espíritu .

- Los bienes externos. Epicúreo los divide en tres: bienes naturales y necesarios, naturales y no necesarios y ni naturales ni necesarios.




¿ Qué decide nuestra suerte?

1) Lo que uno es. Nuestra personalidad entendida como salud, vigor, belleza, carácter moral, espíritu y formación del espíritu.

II) Lo que uno tiene. Los bienes materiales y posesiones.

III) Lo que uno representa. La opinión que otros tienes de nosotros, del rango y de la reputación.




La numero uno es la esencial para la felicidad o la desgracia. Lo malo es que la personalidad, lo subjetivo, está determinado para toda la vida, nos lo da la Naturaleza ¿ Nuestra suerte está entonces determinada? No, no nos asustemos. Schopenhauer dice que sí podemos aprovechar esa personalidad dada de la forma más ventajosa posible, conociéndonos a nosotros mismos, y así surge el carácter adquirido. La mayor realidad para nosotros es la propia conciencia. Uno es lo que siente, lo que quiere, lo que piensa. Lo que nos acompaña en la soledad sin que nadie nos lo pueda dar o quitar.




¿Estáis de acuerdo? ¡ A pensar! ¡ A ser felices!




 



 

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…