Ir al contenido principal

LOS AÑOS CON LAURA DIAZ. Carlos Fuentes.

 
Ceiba.
Esta novela es la primera que habla de "globalización". El autor nos muestra cómo lo que sucede en un sitio tiene relación con lo que sucede en otros, y que el mundo siempre está en transformación. Su estilo, su manera de narrar es tan caótico como la vida misma, como el siglo XX que Fuentes quiere representar en este libro.

Pero no sólo el mundo, nosotros, el ser humano como individuo también va cambiando, transformándose. Todos los personajes que aquí aparecen van cambiando y adaptándose a la nueva circunstancias que les acompañan.


Laura Diaz es el personaje principal. Con ella Fuentes nos lleva por casi todos los acontecimientos importantes del siglo XX. Es un personaje transgénero, pues actúa como estamos acostumbrados que lo haga un hombre.

La novela tiene una estructura circular. Empieza en un Detroit desolado, y acaba en Los Ángeles. Un fotógrafo joven es el que desde allí arranca y acaba con los años de Laura Diaz.

Crítica feroz del nazismo. Critica a Stalin y en lo que se ha convertido el marxismo. Critica a la guerra civil española. A los años de caza de brujas c en Estados Unidos. Y por supuesto crítica a la constante inestabilidad mejicana, a sus revoluciones que solo sirven para cambiar el tipo de personas que dominan y se enriquecen. Mucha teoría, pero los que se dejan la piel son la gente de a pie.

Todos los personajes buscan la libertad. Unos la libertad social, otros la libertad individual. Laura , nacida al lado de la selva, en una plantación cafetera vive libre y feliz con sus abuelos, sus tías y su madre.

Y conoce a la ceiba...

Pero cuando sale de allí, empieza a conocer gente que la lleva hacia las inquietudes sociales.

Y deja atrás la ceiba...

Laura conoce a su hermano Santiago, a Orlando. Después al que será su marido Juan Francisco,que solo consigue perder esa libertad, atrapado por sus deberes políticos. Conoce a los españoles Jorge Maura y sus amigos, que después de lo que han visto y vivido en la guerra civil española, se dan cuenta que la política siempre debe ser " secundaria a la integridad personal", y ansían "vivir sin más patria que el espíritu".

Hay unas palabras de Jorge Maura que merecen la pena subirlas aquí:

"No hay que cambiar la vida, no hay que transformar el mundo.Hay que diversificar la vida. Hay que perdemos la ilusión de la unidad recobrada como llave de un nuevo paraíso. Hay que darle valor a la diferencia."

Para tratar la libertad individual Fuentes nos lleva de la mano de Frida Khalo, Leticia ( madre de Laura) y de la misma Laura. También son libres las tías . Leticia enseña a Laura, con pocas palabras siempre, que hay que dejar a los demás actuar libremente, y que hay que ser uno mismo. Frida le cuenta a Laura una travesura juvenil con unos tranvías y le dice:

" ...siguiendo nuestra fantasía pero metidos a güevo en los rieles, de los rieles no te sales nunca, ése es el secreto, admitir que hay rieles pero usarlos para escapar , para liberarte..."

 

 

¿Qué perdemos y qué ganamos durante nuestra vida? Laura pierde todo lo que es exterior a ella y todo aquello de lo que es dueño la naturaleza. Gana lo que vive en su mente, " la verdadera vida que es la vivida pero sobretodo la imaginada". Gana su libertad.

Y ahí sigue la ceiba...

El joven narrador empieza su relato conociendo la historia pero no la verdad. Lo acaba sabiendo que "la imaginación de hoy era la verdad de ayer y de mañana."

El final es coherente, sorprendente y atávico.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…