Ir al contenido principal

CORAZÓN TAN BLANCO. Javier Marías.

Esta novela , cuyo título es una frase de Macbeth, se basa en un monólogo interior convertido en circunloquio buscando la precisión. Nos habla del secreto, de la muerte, del poder de la palabra , de la plasticidad y el poder creativo de la mente. De la fugacidad de lo que sucede. De la importancia para la historia de la personas y para el futuro de lo que se habla, de lo que se calla.

El narrador comienza contándonos el secreto que"no quería saber, pero ha sabido". También nos habla de otro secreto, su padre tuvo una tercera mujer. El primer secreto , del que se enteró hace un año, trata sobre el modo en que su tía, mujer anterior a su madre, muere.

El caso es que las tres mujeres de su padre están muertas. ¿Azar?

Ranz es su padre. No es partidario de contar, de verbalizar. Le gusta "guardar los secretos para no condicionar el curso de las cosas." Al narrador, como ya he dicho, no le gusta saber.

Pero nos vamos encontrando con otros personajes a los que les gusta saber o contar. Que piensan que, si saber duele, hay que aguantarse.

 

Donde creo que está el meollo del asunto , después de leer tantas digresiones, vueltas y precisiones, es en cómo las personas podemos influir en el curso de los acontecimientos. Podemos hacerlo tan solo con el pensamiento. Si imaginamos, eso no cambia nada, pero el pensamiento también puede convertirse en posibilidad, y en ejecución si "lo piensas para entonces". Ya hemos actuado, y el acto, el hecho ( "I have done the deed") es irreversible. Pero no sólo puede ponerlo en marcha un pensamiento "para entonces", sino también una sola palabra. Después podemos contar el hecho o mantenerlo en secreto. Tanto dicha como no dicha, la palabra influye en las historias, en el acontecer de las cosas. Una sola palabra, un simple susurro es suficiente. También no decir, el secreto, puede intervenir en el futuro. Si nadie conoce un hecho que has cometido, tu historia será distinta completamente a cómo hubiera sido si se hubiera conocido.



¿Cuál sería verdad? ¿El acto guardado en secreto, o el contado?

Marías nos responde al final del libro por medio de uno de sus personajes.

 

 

Si te atreves, al lío. Merece la pena.

 

 

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…