Ir al contenido principal

ALMA DE CÁNTARO. Beatriz Barrera.

Sara

Estoy saliendo de la iglesia en donde me acabo de casar. No lo parece porque voy vestida de negro. Me hubiera gustado casarme de blanco, pero así son las cosas, como son. Y el luto es el luto. Salgo del brazo de mi Antonio, que está de guapo… Se iba a casar con el uniforme de chofer, que le sienta estupendamente, pero como es pal trabajo, mi hermana y yo hemos dado la vuelta a su traje de calle y ha quedao como nuevo.

Vuelvo la cabeza y veo detrás a Raquel, mi hermana, a la que le cuento to, y con la que me río tanto. Le cuento hasta las cosas que hacemos mi Antonio y yo. También decimos verdulerías de las gordas, y damos tantas carcajás que un día nos vamos a caer patrás. Nos llevamos tan bien… Pero hay gente que hay que ver. Isabel, la niñera, estás siempre que si mi hermana y el Antonio esto, que si lo otro, que si el Antonio en cuanto deja el coche en la cochera va derecho a buscar a mi hermana… Y venga, y dale . Hay que ver lo mal pensá que es.

 

Isabel.

La boa astao bien. Pero yo piensa que piensa. No me lo puedo quitar de la cabeza. Ayer los niños se despertaron antes de lo normal, así que bajé a la cocina a decirle a Sara que adelantara el desayuno. La dejé con sus cacerolas y fui a dar los buenos días a los señores que estaban desayunando en el comedor. Cogí luego el pasillo para ir a la escalera, y al pasar al lado del dormitorio de los señores oí ¡bendito sea el señor! lo que nunca hubiera querido hoy. Sin hacer ruido entré en la habitación, y allí estaban los dos: la Raquel y el Antonio ¡Liaos en la cama de los señores! Me santigüé dos veces. Y esta Sara, esta alma de cántaro, en la inopia.

 

Raquel

Ya casaos. Pero no me importa. Pa nosotros va a seguir to igual. Ayer, cuando los señores se levantaron, me fui derecha a arreglar el dormitorio. Estaba haciendo la cama cuando se presentó el Antonio. No lo pensamos dos veces ¡Tenía unas ganas que me pillara! Lo siento por Sara, pero yo lo quería pa mí y ella me lo quitó. Porque se quedó preñá. No por otra cosa.

 

Sara.



Los señores nos han dado el día libre, a mi Antonio y a mí. Ya en nuestra habitación nos hemos achuchao y revolcón pacá y revolcón pallá ¡Cómo lo hemos pasao! Se le ve más enamorao… ¡Lo que se ha perdido mi hermana! ¡Con lo que a ella le gustaba! Pero la pobre se ha conformao. Nos llevamos tan bien...





----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA. Sofia Berlin.

Este libro es una recopilación de relatos, pero unos relatos que en su conjunto nos cuentan la vida de su autora Lucía Berlín . Están contados de una forma sencilla, mostrándonos la cotidianidad de sus protagonistas . Personajes en muchos casos estrambóticos, fuera de lo común que te hacen reír en situaciones tremendas, dramáticas. En algunos relatos la autora describe situaciones más que dramáticas, esperpénticas. El alcohol, en muchos casos, colabora al desarrollo tragicómico de dichas situaciones y el comportamiento de los personajes.
    Cuánto nos cuentan estas historias de la vida, de la soledad, de vivir en el filo de la navaja, del amor, del tiempo... El tiempo tan presente sobre todo en los últimos capítulos. De cómo somos capaces de levantarnos una y otra vez. De cómo influye lo vivido en nuestra infancia, el trato recibido por los que se supone que tienen que amarnos y demostrárnoslo. De lo imperfectos que somos, y de lo que está imperfección es capaz de enseñarnos.     Cuand…