Ir al contenido principal

UN PRIMER PLANO. Beatriz Barrera.

El día que empezó a andar lo hizo para dar una patada a un balón. No hay que decir que de ahí en adelante el balón no se despegó de su pie nada más que para dormir. A los ocho años tenía ya muy claro qué quería ser de mayor y quiénes eran sus ídolos: los jugadores de su equipo favorito. Sobretodo uno, el más alto, el más fuerte, el que las chicas de clase encontraban más guapo, el perfecto...el mejor. Un superhombre.

Por azares del destino que no viene a cuento relatar ahora, este niño, que deseaba más que nada ser jugador de fútbol, fue fichado para el infantil de su equipo favorito. Y para colmo de los colmos, el primer día que fue a entrenar vio paseando por la ciudad deportiva a su gran ídolo. Se acercó a él con timidez y el jugador le cogió por los hombros mientras el padre del crío hacía la foto. ¿Cabía mayor gozo?

Cada fin de semana el niño madrugaba para ir a entrenar y dejarse la piel en el campo. Se cambiaba en aquel vestuario presidido por el enorme escudo del equipo, venciendo la vergüenza que le daba hacerlo delante de los otros chavales. Sufría las críticas y hasta los insultos de los ambiciosos padres de sus mismos compañeros de equipo ( esos que ansiaban ver a su hijo convertido en estrella). Nada importaba. Cada fin de semana salía al campo dispuesto a todo, resplandeciente y orgulloso dentro de su equipación.

Un domingo por la tarde veía con su padre un programa de televisión que comentaba los últimos partidos, cuando el presentador lo interrumpió para referirse a una noticia que le acababan de pasar. Un coche destrozado, lleno de manchas de sangre ocupó la pantalla. El presentador se recreó en las descripciones detalladas, hasta que las imágenes del coche dieron paso a un primer plano del accidentado, y muerto al instante, como dejó claro el periodista. Era "él", el más alto, el más fuerte, el más guapo, el perfecto, el mejor. El superhombre.

Esa noche el niño de ocho años que soñaba con ser futbolista, ya en la cama, estrujó con fuerza aquella foto y, cuando el sofocón y las lágrimas se lo permitieron, preguntó a su madre:

- Mamá, ¿cómo puede morir "él"?

 

 

 

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…