Ir al contenido principal

EL ELEFANTE DESAPARECE. Haruki Murakami.

Éste es un libro de relatos publicado en 2005, aunque en España nos ha llegado en 2016 de la mano de Tusquets.

Murakami en cada relato, a través de sus personajes, nos introduce en una realidad o dimensión diferente, narrado con tal sencillez y fluidez que al lector nos parece natural y ordinario lo que en ellos sucede.

Sueños, paisajes mágicos creados por la luna, mundos oníricos, otras dimensiones.

Búsqueda de la esencia de las personas,la imperfección de las individualidades como modo de dar paso a la imaginación. Por delante la angular idead del individuo, no la generalización.El verdadero existir en el presente, y la moralidad como base de ese existir, simultáneando el aquí y el allí para buscar el equilibrio.

¿Cómo se puede transmitir la realidad? No se puede, solo hay que reinventarla.

Oscuridad psíquica, soledad dentro de un agujero inmenso que es el propio mundo del personaje, frente a la masa que no asume su responsabilidad.

La no posible elección de nuestro destino desde el momento en que elecciones correctas pueden producir efectos incorrectos y al contrario.

El baile. La unión con la naturaleza, el fluir, el dejarse llevar.

 

 

Seguramente no vas a entender todos los relatos, o apenas ninguno, pero el universo Murakami no está creado para comprenderlo sino para que nuestras emociones se pongan en movimiento.

 

 

Os dejo dos ejemplos de la belleza con la que Murakami narra estas increíbles historias:

Las plantas del balcón se mecían con la brisa flotando en el aura neblinosa producida por la luna en cuarto creciente.




Desde mi bote imaginario...la superficie del agua reflejaba el azul del cielo mientras olas pequeñas, como las arrugas de un pijama de seda mecido por el viento, golpeaban su costado. Me tumbé y cerré los ojos. Esperé a que la marea subiera para llevarnos a algún lugar adecuado.



-------------------------------------------------------------

 

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…