Ir al contenido principal

EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ. William Ospina.

    

Entramos en  una de las mejores novelas que he leído últimamente. Maravillosa por su lenguaje, su forma de contar, lo que cuenta. Nos transporta, nos hunde en medio del mundo gótico, del romanticismo inglés. Nos deja compartir los sueños y los miedos de grandes poetas. Sus vidas complejas, efímeras en algunos casos, sus momentos eternos. También nos deja compartir, habitar, bellas casas encantadas que conversan, que sienten, que piensan, que dialogan con los sueño s de sus habitantes, que albergan fantasías.
    Todo lo anterior lo mezcla con habilidad el autor con la Ilustración y el racionalismo, que obtiene como respuesta el surgimiento del romanticismo. Nos habla de Voltaire y su lucha contra la injusticia, de la Revolución francesa, de Rousseau.  Del golem, de Frankestein y vampiros, del destino, del azar, de la intencionalidad ...De vírgenes, de hadas, de lunas, de barro y paraíso. Del miedo.
   No puedes dejar de leer pues pasas a formar parte de toda esa genial locura.
   


Los árboles frutales se estancaron,la miel del otoño siguiente se malogró en los arces,los maizales se secaron de frío, las flores cayeron con el viento y, como en un verso d Milton, los últimos arañazos del invierno arrasaron los primeros brotes de la primavera.


 

   Esa noche que duró tres días, los grandes poetas fueron apenas instrumentos para que la imaginación visitara a quienes de verdad concibieran las oscuras leyendas de aquel tiempo.
Dos poderosos mitos de nuestra época se estaban gestando en las habitaciones de Villa  Diodati Fuerzas brotadas de las profundidades del magma terrestre, del fuego subterráneo que para muchos se confunde con el fuego infernal, habían sido insufladas al aire planetario en forma de cristales impalpables, de ceniza y de azufre; suspendidas después en las regiones más altas rechazaron los rayos solares y engendraron un frío hemisférico que invadió la sangre de los humanos y de bestias; ya en la tiniebla de junio, resuelta en borrascas, sacudieron abajo las aguas como si el propio Ariel estuviera obedeciendo las órdenes del mago, y encontraron su forma en la mente y en el corazón de unos jóvenes muertos de miedo.


Nada comienza donde parece comenzar: todo está llena de precedentes y prólogos y vísperas… Ciertas historias parecen repetirse.


 


   El autor nos presenta también a la hija de Byron. Sí. Y nos da una sorpresa, nos cuenta algo que parece increíble que pueda enlazar con las anteriores historias.
   






 

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Haruki Murakami.

Al abrir esta novela no sabía a la variedad de temas y características con las que me iba a encontrar. Sí, ya sé que está escrita por Murakami, pero a pesar de ello.      La obra está narrada en primera persona por el protagonista o héroe. Si porque es una novela con muchos elementos de lo cuentos . Como digo, el héroe sería el joven narrador, un "bicho raro" que va acompañado y animado por un segundo personaje sin el cual nunca alcanzaría su objetivo. Este escudero sería aquí la " chica gorda" , nieta del "sabio anciano" que aporta sus consejos. En realidad tenemos dos sabios, a falta de uno, también " el coronel". Los malos no podían faltar, ni por supuesto la amada. Ningún personaje tiene nombre.     No sólo Murakami utiliza estos elementos de los cuentos, también está el armario que nos lleva a otro mundo, unicornios, clips para seguir el camino, el bosque...Este último elemento tiene una gran carga simbólica, y es que el bosque es la front…

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.    El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo. Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.    Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros…