Ir al contenido principal

LAS CENIZAS DE ANGELA. Frank McCourt.

  Después de un tiempo vuelvo a publicar. Esto es buena señal. Estoy mejor y además hoy me han dado una buena noticia.
  Vuelvo con Las cenizas de Angela , un libro triste pero lleno de esperanza.
   El protagonista es Frankie, un niño de origen irlandés que vive en EstadosUnidos  con su familia. Les va tan mal allí que vuelven a Irlanda. Pobreza, niños que mueren, un padre alcoholico...Pero , gracias a Dios, están "las palabras ". Frankie pronto se da cuenta de lo importantes que son y dice sobre su hermano: Él no entiende las palabras porque sólo tiene dos años, y no hay cosa peor que ésa en todo el mundo.
   Frankie va aprendiendo más palabras,  aprende también que las palabras son capaces de componer cuentos, historias, poemas y libros.
   Los cuentos e historias de su tío Pat Keating le hacen reír, divertirse, entretenerse... Los poemas que recitan Patricia y el señor Seamus, le hacen soñar y emocionarse. El señor O'Halloran, el director del colegio, le enseña que los libros de Historia hay que estudiarlos pues así podrá aprender y sacar sus propias conclusiones. Hasta puede darse cuenta que ni los ingleses son tan malos ni los irlandeses tan buenos.
   El señor Timoney, paga a Frankie para que le lea novelas , y traban una gran amistad . El señor Hannon, el carbonero, le da un precioso consejo: A la escuela, Frankie , a la escuela . Los libros, los libros, los libros. 
   Cuando a Frankie podemos llamarle ya Frank , ya sabe lo diferentes que son las personas que tienen que ver con las palabras del resto.
   

   Frank reflexiona acerca de su padre en estos dos maravillosos párrafos:
   
    Es como la santísima Trinidad, que tiene tres personas diferentes: el de la mañana con el periódico, el de la noche con los cuentos y las oraciones, y el que hace la cosa mala y llega a casa oliendo a whisky y quiere que muramos por Irlanda.
    Sí, pero yo no puedo apartarme de él, porque el de la mañana es mi padre de verdad, y si estuviésemos en América yo podría decirle te quiero papá como dicen en las películas, pero eso no lo puedes decir en Limerick porque se pueden reír de ti… 


                  

Entradas populares de este blog

PALABRAS MÁGICAS.

Las 20 palabras más bonitas en español y su significado


Un maravilloso recorrido por las palabras más bonitas y desconocidas en español, junto con su significado. Las palabras y el lenguaje son la verdadera magia de este mundo. 1. Serendipia Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta Un momento de sorpresiva revelación 3. Elocuencia El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover 4. Etéreo Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo 5. Efímero Aquello que dura por un período muy corto de tiempo 6. Efervescencia Burbujas en cualquier tipo de líquido 7. Aurora Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol 8. Arrebol Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del sol 9. Época

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA. Sofia Berlin.

Este libro es una recopilación de relatos, pero unos relatos que en su conjunto nos cuentan la vida de su autora Lucía Berlín . Están contados de una forma sencilla, mostrándonos la cotidianidad de sus protagonistas . Personajes en muchos casos estrambóticos, fuera de lo común que te hacen reír en situaciones tremendas, dramáticas. En algunos relatos la autora describe situaciones más que dramáticas, esperpénticas. El alcohol, en muchos casos, colabora al desarrollo tragicómico de dichas situaciones y el comportamiento de los personajes.
    Cuánto nos cuentan estas historias de la vida, de la soledad, de vivir en el filo de la navaja, del amor, del tiempo... El tiempo tan presente sobre todo en los últimos capítulos. De cómo somos capaces de levantarnos una y otra vez. De cómo influye lo vivido en nuestra infancia, el trato recibido por los que se supone que tienen que amarnos y demostrárnoslo. De lo imperfectos que somos, y de lo que está imperfección es capaz de enseñarnos.     Cuand…